Las barbacoas son un elemento que no puede faltar en una casa que tenga un jardín, un patio o una buena terraza. Cocinar alimentos a la brasa en interiores es un poco engorroso, aunque no es imposible, pero cuando tenemos en casa un espacio con buena ventilación la barbacoa se convierte en un elemento fundamental para disfrutar de reuniones familiares, cenas con amigos o simplemente como alternativa a la cocina en sartén.
Es evidente que para elegir el tipo de barbacoa para nuestra casa lo más importante es saber el espacio donde estará ubicada y el uso que se le va a dar.
Existen dos opciones básicas. Por una parte están las barbacoas de obra o fijas y por otra parte están las barbacoas móviles. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes y decidir cuál es la mejor para tu casa es algo que solo tú puedes saber.
Qué barbacoa escoger en función del espacio
Para los espacios pequeños es preferible la opción de barbacoa móvil, porque suele ocupar menos sitio y siempre cabe la posibilidad de guardarla en un trastero si no vamos a hacer uso de ella durante unas semanas. Las barbacoas portátiles además pueden moverse para colocarse en la mejor ubicación en función del viento y así evitar que el humo nos estropee la comida.
Las barbacoas de obra o barbacoas fijas son más adecuadas para espacios grandes, jardines o patios donde no importa perder un par de metros cuadrados para construir una zona de cocinado y crear un espacio que puede tener todos los servicios necesarios como iluminación, agua corriente o almacenamiento para el carbón. Además, si dispones de espacio y presupuesto suficientes, la opción de construir una barbacoa de obra te permite crear diferentes espacios: parrilla, plancha, zona de manipulación de alimentos e incluso un horno.
Qué barbacoa escoger en función del uso
Si no eres un gran aficionado a las barbacoas y solo la usas de forma esporádica, está claro que la mejor opción es la barbacoa móvil porque su coste es inferior y, como te he dicho antes, siempre puedes guardarla en un trastero para que no te ocupe espacio en tu terraza o jardín. El problema de las barbacoas móviles es que suelen ser de pequeño tamaño (aunque yo he visto algunas barbacoas móviles muy grandes) y por tanto la cantidad de alimentos que se pueden cocinar es muy limitada y para grandes reuniones suelen ser poco prácticas. Además, si quieres hacer varios tipos de alimentos a la vez no dispones de espacio suficiente para controlar la temperatura de cada zona. Aunque no todas las barbacoas móviles tienen por qué ser pequeñas. Los norteamericanos que son grandes aficionados a las barbacoas tienen barbacoas móviles de gran tamaño y funcionalidad.
Si eres un gran aficionado a las barbacoas y cada semana preparas algo a la parrilla y dispones de un espacio amplio en tu jardín, las barbacoas fijas son la opción más recomendable y con la que más vas a disfrutar. Podrás tener un espacio cómodo para cocinar, para colocar todos los utensilios que necesitas para preparar la barbacoa, para aderezar las carnes o pescados, para ir sacando los alimentos… en definitiva, tendrás todo a mano y bien ordenado. Son algo más caras, pero a largo plazo seguro que sacas partido a la inversión.
En función de lo que te guste cocinar, tienes barbacoas móviles abiertas o cerradas. Estas últimas controlan el humo y aumentan la eficiencia del carbón, aumentando la temperatura en el interior, por lo que los alimentos se cocinan de forma más controlada. Incluso permiten cocinar como si se tratase de un horno. Las barbacoas de obra no se suele cerrar completamente, aunque si que se puede colocar una chimenea que evita que el humo se disperse y se reduzca la disipación de calor. Eso sí, si eres un gran aficionado a las barbacoas siempre puedes construir una barbacoa con horno y aprovechar todo el potencial de este elemento para sorprender a tus amigos y familiares con asados, pizzas o panes deliciosos.
Deja una respuesta