Encender carbón para hacer una barbacoa es un proceso más importante del que pensamos a veces. El fracaso de una barbacoa puede gestarse en el proceso de encendido. No hacer la suficiente cantidad de brasas, tardar demasiado en ponerlas a punto, pueden hacer que nuestra barbacoa se convierta en una pesadilla.
Utiliza siempre carbón vegetal
La primera decisión antes de comenzar la barbacoa es decidir si haremos las brasas con carbón vegetal o con leña. Yo te recomiendo siempre utilizar carbón vegetal, porque al final, la leña se va a convertir en eso, en carbón vegetal, pero después de 2 horas de fuego intenso.
Si vas a utilizar leña, ten en cuenta que todo ese montón de troncos que tienes ahora apilados al lado de tu barbacoa se van a convertir en un montón de brasas y que debes ir gestionando en un fuego aparte la creación de nuevo carbón. No puedes poner la comida en la parrilla hasta que toda la leña se haya hecho brasas, lo que puede llevar horas, porque el fuego solo es adecuado para ciertos tipos de comida como pueden ser las paellas, pero no es nada conveniente para asar carne.
El carbón vegetal de encina es el mejor para hacer barbacoas. Produce mucho calor y durante mucho tiempo, con lo que te permitirá cocinar sin problemas. Además, ocupa mucho menos espacio que la leña, por lo que no tienes que tener una gran barbacoa para ir preparando las brasas. Si quieres saber cuál es el mejor carbón lee la entrada El mejor carbón para barbacoas.
Por otra parte, es mucho más sencillo conseguir comercialmente carbón vegetal que leña de buena calidad.
Cuánta cantidad de carbón vegetal necesito
La segunda decisión importante es la cantidad de carbón que se necesita para hacer tu barbacoa. Esto va a depender de la cantidad de comida que haya que preparar y el tiempo que lleve hacerla. No es lo mismo preparar alimentos que requieren apenas unos minutos por cada lado, que cocinar otros que pueden llevar un cuarto de hora o media hora.
Lo que debes tener claro es que hay que poner todo el carbón necesario porque, aunque es posible, no es conveniente tener que añadir carbón frío a una barbacoa porque puede bajar la temperatura y estropear el cocinado.
Para una barbacoa de carne para cuatro personas es necesario un saco de 3 o 5 kilos de carbón vegetal, dependiendo de la cantidad de comida que se vaya a preparar.
Cómo encender carbón vegetal para la barbacoa
Y llega el momento más importante: el encendido. Hay diferentes métodos para encender carbón, pero todos ellos requieren altas temperaturas. El carbón no se puede encender con unos papeles como se puede hacer con unos trozos de leña.
El peor sistema para encender carbón cuando se va a hacer comida es el que utiliza derivados del petróleo como las pastillas o los líquidos inflamables. Estos sistemas contienen queroseno, un combustible que desprende un fuerte olor a gasolina y que, además de peligroso por ser altamente inflamable, deja un desagradable rastro en la parrilla que se transfiere a la comida.
Otro sistema poco recomendable para encender el carbón son los encendedores para barbacoas, unos cilindros metálicos con un asa en los que se introduce una pastilla (error) y encima el carbón vegetal. Este sistema de encendido tiene dos inconvenientes. Por una parte se vuelve a usar la pastilla con lo que se transfiere el olor al carbón. Por otro, estos recipientes no son lo suficientemente grandes como para encender un saco de 3 kilos de una sola vez. El proceso se puede volver tedioso y caro si es necesario repetir el proceso en varias ocasiones.
Un sistema que me gusta es el de los encendedores eléctricos de barbacoas. Se trata de aparatos eléctricos con los que se puede encender una gran cantidad de carbón sin olores y de forma rápida. Los mejores son los de resistencia, como el Encendedor de barbacoas de Tu Hogar Fácil. Se trata de una resistencia de alta calidad, que pone el carbón vegetal al rojo en poco más de 5 minutos, pudiendo encender una gran cantidad de carbón rápidamente. Además, dispone de un interruptor de seguridad y no es necesario sostenerlo durante el tiempo de encendido como ocurre con los encendedores eléctricos por aire.
El encendedor eléctrico de barbacoas es un sistema seguro, porque no es inflamable y dispone de todas las garantías de los productos comercializados en la Unión Europea (marcado CE), es cómodo, porque no requiere estar manipulándolo durante el proceso, y es fácil de usar, se coloca una cama de carbón, se coloca el encendedor y más carbón encima, hasta completar la cantidad necesaria para la barbacoa. Al finalizar, se vuelve a colocar en su soporte metálico para evitar que esté cerca de los alimentos y hasta la próxima vez.
Como ves, encender carbón para hacer una barbacoa es un tema importante, aunque con soluciones como la que te he comentado del Encendedor eléctrico de barbacoas es mucho más sencillo de lo que podía parecer.
francisco de paz reviriego dice
Yo utilizo soplete