Vamos a ver cómo hacer un arroz de campo en nuestra barbacoa para esos domingos en los que apetece tomarse una paellita con la familia en el jardín.
Ingredientes (para 4 personas):
- 400 gr. de arroz redondo
- 50 ml. de aceite de oliva
- 6 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 3 pimientos verdes
- 1 conejo pequeño
- 10 setas
- 2 cucharadas de pimentón
- 1 litro de caldo de ave
- 1 paella para cuatro personas (recipiente metálico de escasa profundidad y muy amplio para cocinar arroz al estilo de la Comunidad Valenciana)
Paso 1: preparación del fuego
Los arroces requieren una cocción viva y por eso es mejor utilizar un fuego con llama, fácil de controlar, que nos permita bajar o subir la intensidad del calor en momentos determinados de la cocción para reducir el caldo o para parar la cocción.
Mientras el fuego coge fuerza vamos preparando los diferentes ingredientes de este arroz de campo. Lo mejor es tener todo cerca para ir incorporándolo a la paella según vaya avanzando la elaboración de esta receta.
Paso 2: el sofrito
Una vez que tenemos el fuego con la fuerza suficiente como para aguantar los 30 minutos que se necesitan para cocinar este plato, añadimos aceite de oliva a la paella y cuando está caliente comenzamos añadiendo los ajos laminados (2 dientes) y los dientes enteros, el tomate (algunas personas le quitan la piel eso va en gustos) y antes de que los ajos se quemen, se añade el conejo en pequeños trozos para sofreirlo y dorarlo.
Añadimos el pimiento verde (no vale pimiento rojo), setas de la variedad que haya en temporada o que más nos guste, y dejamos en el fuego con cuidado de que no se queme ninguno de los ingredientes.
Una vez que todos los ingredientes están sofritos, añadimos el arroz. Posteriormente seañade el pimentón y se mezcla bien con todos los ingredientes, empapándolo bien en el aceite hasta que éste casi desaparezca. A continuación se distribuye uniformemente por toda la paella antes de echar el caldo.
Paso 3: añadir el caldo
El caldo se echará suavemente por todas las zonas de la paella y sobre los ingredientes para arrastrar el arroz que pueda haber quedado encima de ellos. A partir de ese momento es mejor no mover el arroz. Debemos mantener en todo momento el ritmo de ebullición vivo para que el arroz adquiera todo el caldo que necesite para estar en su punto y el resto del caldo se evapore.
Durante estos minutos es muy importante aumentar la intensidad del fuego para que no deje de hervir con fuerza el caldo y el arroz no se pase (quede pastoso y pegado).
En función de cómo nos guste el arroz, requerirá al menos de 15 a 18 minutos de cocción fuerte para estar en su punto.
Paso 4: el reposo
Para finalizar, se recomienda retirar del fuego la paella y taparla con un trapo limpio o unos papeles (vale de periódico, papel de embalar o un poco de papel de aluminio) que dejen transpirar ligeramente. Con el calor que tiene el recipiente y el poco caldo que le quede al arroz este irá adquiriendo la apariencia y la textura adecuadas para un arroz seco.
Si realizas esta receta te agradeceríamos que nos dejases tus comentarios en la web o en nuestro perfil de Facebook. También puedes subir vídeos o fotos con el hashtag #recetasthf a Facebook o Instagram.
Buen provecho.
Juan José dice
Que buena pinta!!!!