Siempre que piensas en una barbacoa te imaginas una parrilla llena de carne y el olor a asado. Se me hace la boca agua, lo reconozco. No siempre tienes por qué hacer carne, los pescados pueden ser muy ricos y las verduras también, te recuerdo que recientemente publicamos un artículo sobre verduras a la brasa.
Para preparar carne en la barbacoa con éxito lo primero que debes recordar es que hay que sacar la carne de la nevera con tiempo suficiente para que esté a temperatura ambiente en el momento del asado. Una carne excesivamente fría puede hacerse mucho por fuera y poco por dentro y en el caso de la carne de ternera, que no es imprescindible cocinarla mucho (eso dependerá de los gustos) puede que esté fría por dentro, lo que sería una verdadera lastima.
Aderezos y adobos
Antes de introducir las piezas de carne en la parrilla, tienes que tener la precaución de aderezar con especias o con adobos aquellas carnes que requieran este tipo de aliño, teniendo especial atención a las carnes que tengan que estar más tiempo en el adobo. El resultado dependerá de la cantidad de tiempo que pase la carne en las especias y si no es el suficiente puede que no consigas el resultado óptimo. Y recuerda que no debes echar sal a la carne antes de asarla porque perderá parte de sus jugos y quedará más seca. Es preferible añadir la sal una vez se ha sellado la carne (cuando hemos dado la vuelta a la pieza) o incluso a la hora de servirla y que cada uno la ponga a su gusto.
El orden en la parrilla
En tercer lugar, debemos elegir el orden correcto de asado porque cada pieza de carne requiere un tiempo de cocinado diferente, pero además, hay carnes más sabrosas que otras y como ocurre con todos los sabores, si ponemos primero los más fuertes puede que no disfrutemos de las carnes de sabor más suave. Por tanto, primero hay que asar aquellas carnes más suaves y después las más sabrosas. Y por supuesto, siempre deberás poner en la parrilla las carnes que requieren más tiempo de cocinado para que se vayan asando y posteriormente las que requieren menos tiempo en la parrilla.
Las brasas son un elemento fundamental para preparar carne en la barbacoa con éxito. En función de las piezas y de sus grosores necesitarás más o menos brasas. Cuantas más brasas tienes más calor y más rápido se asa la carne. Pero si tu pieza requiere un tiempo de cocinado prolongado puede que quemes la carne por fuera y la dejes cruda por dentro. Por otra parte, si haces pocas brasas puede que te quedes a medias en la barbacoa. Como te comentaba en otro articulo del blog el mejor carbón es el de encina pero en ocasiones puede ser interesante incorporar ciertas maderas o ramas de plantas aromáticas para dar un toque especial a la pieza de carne. Recuerda que si crees que te vas a quedar sin brasas a mitad de barbacoa siempre puedes utilizar el encendedor eléctrico de barbacoa para preparar otra tanda de carbón rápidamente.
Hay carnes que admiten un poco de llama a la hora de asarse, sobre todo aquellas que requieren tiempos de cocinado menores, pero habitualmente, preparar carne en la barbacoa requiere el calor de las brasas del carbón pero no llama. En muchas ocasiones la grasa de la panceta o de los chorizos puede provocar llamas que debes apagar para evitar que la carne se queme y tenga un sabor desagradable.
Y finalmente, una tabla de tiempos aproximados para los distintos tipos de carnes:
- Cerdo: requiere alrededor de 10 minutos por cada lado. Por tanto son los primeros que deben entrar en la barbacoa y para que no se quemen debes colocar la parrilla a una distancia de unos 10 centímetros de las brasas, que estarán muy calientes.
- Pollo: también tarda bastante en hacerse. Como el cerdo requiere alrededor de 10 minutos por cada lado y no puede quedar crudo porque es peligroso para la salud. Alitas y muslos son más jugosos que pechugas y si están marinados o adobados mucho mejor.
- Ternera: el buey o la ternera son carnes que suelen comerse en su punto, es decir, rojas por dentro. Por tanto no requieren mucho tiempo, entre 2 y 5 minutos por cada lado, salvo que el tamaño de la pieza sea muy grande y requiera más tiempo. Debes colocar la parrilla cerca de las brasas para que el calor sea muy elevado.
- Cordero: si te gustan las chuletillas lo mejor es hacerlas 5 minutos por cada lado y cerca de las brasas, a las que puedes echar unas ramas de sarmiento para que el olor se impregne en la carne.
Y ahora solo queda que te pongas a ello y nos mandes unas fotos de tu barbacoa a través de la página de Facebook de Tu hogar fácil.
Deja una respuesta